Introducción a Excelencia Operacional 360º

El camino a seguir para gestionar las operaciones de forma excelente. Las disciplinas empresariales a manejar y las mejores prácticas para hacerlo.

Javier Sánchez Prieto

2/16/20242 min leer

En este artículo te presentaremos el modelo de gestión de Excelencia Operacional 360º. Aprenderás sobre los pilares fundamentales de este enfoque para alcanzar la excelencia en tus operaciones, y te contaremos sobre el libro disponible

Excelencia Operacional 360 es un modelo único, original, e innovador, que le permitirá visualizar el panorama completo en torno a la gestión operacional. Abarca todas las dimensiones empresariales que están implicadas en conseguir el éxito, combinando liderazgo, organización, gobierno, producto y servicio, procesos operacionales, y cliente. Es un “todo incluido” que contempla todo aquello que hay que movilizar. Y lo hace aportando una visión “alto nivel” tan valiosa para el Directivo: si echo un vistazo a cómo está organizada la empresa en términos globales, ¿qué tengo que cambiar y cómo debo gestionar para obtener un desempeño operacional excelente?

Punto de inicio: Impulsar y organizar para la Excelencia. El primer punto clave para gestionar bien la Excelencia Operacional aborda la predisposición y el soporte organizativo para conseguirla: ¿cómo impulsar y organizar para la Excelencia?. Sin duda alguna, la EXCELENCIA OPERACIONAL es uno de los enfoques que todo Directivo debería conocer bien, es más, debería encargarse de dirigirla y liderarla. IMPULSAR Y ORGANIZAR PARA LA EXCELENCIA es lo primero.

Segunda clave: Desarrollar el Sistema de Gobierno Operacional. La segunda cuestión clave es ocuparse de definir qué exactamente queremos conseguir y cómo, de establecer un sistema de indicadores adecuado, de organizar y administrar los procesos de la empresa, y de planificar y controlar los resultados. Este punto clave de la EXCELENCIA OPERACIONAL implica desarrollar las siguientes cuestiones.

Tercera clave: promover la INNOVACIÓN y la CALIDAD del producto y servicio. Dentro de un sistema de excelencia, los procesos de ideación, diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios tienen que ser especialmente excelentes para permitir destacar en la oferta al cliente/consumidorIndependientemente de buscar ser excelentes en todo lo demás, lo que sin duda es condición imprescindible para un negocio exitoso es que el producto/servicio aporte una combinación ganadora en precio, concepto o características, y lo haga de forma completa y fiable.

Cuarta clave: MAXIMIZAR el RENDIMIENTO de los PROCESOS de la cadena de valor. Este factor de éxito es un clásico en Excelencia Operacional, y para él recomiendo aplicar una combinación de filosofía LEAN, herramientas de mejora continua, y buenas prácticas en ciertas disciplinas. 

Quinta clave: Mantener al CLIENTE como referencia para convertirse en EXCELENTES. La orientación al cliente debe SER PARTE del sistema de excelencia operacional, especialmente el gobierno de los resultados para el cliente, y la optimización de procesos ligados a la voz del cliente y a la experiencia cliente.

Todo ello, al máximo nivel de detalle, figura en el modelo EXCELENCIA OPERACIONAL 360º

Lidere y gobierne para sacar el máximo partido de sus procesos, productos, servicios y clientes